Diferencias entre inclusión e integración educativa.


La integración es la acción y efecto de integrar o integrarse a algo -refiriéndonos como personas a un grupo que en nuestro caso es una institución escolar- y constituye completar un todo con las partes que hacían falta ya sea objeto o persona.

Es un fenómeno que sucede cuando un grupo de individuo unen a alguien que se encuentra por fuera sin importar sus características y diferencias.

Pero esa integración la parte que se integra se adecua al todo y no viceversa. Referido al sistema educativo integrar la diversidad implica que todos se deben adecuar a la estructura institucional y que la educación no se encarna a las características personales de los estudiantes.

Para poner un ejemplo gráfico la integración es como las baldosas de un piso: una al lado de la otra.

integrar

La UNESCO define la educación inclusiva[1] así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niñ@s del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niñ@

Se basa en el principio de que cada niñ@ tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

  • Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares:
  • Se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
  • La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niñ@ y tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
  • Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niñ@s. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
  • Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.
  • Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
  • Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niñ@s, de la institución tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida.

Siguiendo con el ejemplo anterior la inclusión es como un puzzle o rompecabezas, las piezas están entrelazadas, incrustadas dentro de la otra y juntas forman una sola imagen.

rompecabezas

[1]  Ver http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

Acerca de Lic AUS Prof Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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