El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo.


  1. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes.

Debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana. Este aspecto es importante para el ser humano actual. Anteriormente después de la educación formal obligatoria y profesional si la persona no continuaba su formación con el hábito de la lectura y, los más predispuestos, con la realización de cursos su formación se veía atascada. Pero, en la actualidad con el uso de dispositivos portátiles en sus manos y con esa Gran Biblioteca mundial alejandrina que es Internet nos permite aprender constantemente motivado por nuestra necesidades cotidiana  y, por qué no, a leer más que lo leíamos antes.

El acceso a un saber a través de la tecnología hace que el lema del “aprendizaje en la vida real” sea una realidad concreta a un nivel sin precedentes. Además, con la llegada de “la nube” y la posibilidad de una conectividad más o menos continua, la carga y descarga de información de todo tipo, la interacción con otras personas a un clic de distancia. Esto implica que no solo es aprender sino que incrementa y nos da otro modo de relacionarnos. La relación con el otro trasciende el espacio físico, del prójimo, del próximo del que me puedo relacionar dentro de márgenes espaciales. El aprendizaje ubicuo nos plantea, entonces, una nueva manera de aprender, de relacionarnos y una nueva dimensión de lo ubicuo que trasciende el espacio físico para pasar a lo virtual.

Nuestras nociones de “lugar”, y de lo que hace importante a un lugar, tendrán que ser repensadas. El lugar ya no es sólo la ubicación física, sino que se trata del lugar como un centro o base de información: vídeos, redes sociales, etc.

Incluso este tipo de oportunidades de aprendizaje formal y estructurado están cambiando con las tecnologías ubicuas y una cultura del aprendizaje distribuido socialmente, en cualquier lugar y en cualquier momento, como se observa por ejemplo, en el caso de las tareas escolares. Las escuelas deben ser conectadas de manera consciente a una serie de otros entornos de aprendizaje: el aprendizaje de la escuela sale a estos otros lugares, y el aprendizaje de estos otros lugares regresa a la escuela.

Los cambios tecnológicos afectan y son afectados de manera interactiva por una serie de otros cambios sociales y culturales — una cultura de la movilidad, de colaboración, de “info-entretenimiento”, videojuegos, redes sociales y de comunicación a escala mundial. No podemos mantener los márgenes espaciales y temporales que se adapten a nuestra conveniencia, o nuestras suposiciones sobre dónde y cuándo ocurre el aprendizaje.

  1. Teorías y técnicas de aprendizajes actuales en un entorno de aprendizaje ubicuo.

2.1. Aprendizaje continuo y ubicuo

El aprendizaje ubicuo es forma de aplicar y sustentar la “educación continua” desde estudiantes de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

La educación institucional busca constantemente el aspecto motivacional que impulsa el aprendizaje. En su lugar, podríamos pensar en maneras de transformar el lema “la sociedad del conocimiento” en una realidad concreta, donde los ciudadanos y los trabajadores, los adultos y los más jóvenes, sean criados en una cultura en la que todo tipo de actividades y experiencias, desde el trabajo al entretenimiento pasando por la vida familiar y más allá, sean vistos como oportunidades para descubrir y explorar el conocimiento adicional como complemento a dichas actividades y experiencias.

2.2. El aprendizaje situado y contextual y el aprendizaje ubicuo.

El aprendizaje ubicuo crea un recurso para apoyar el aprendizaje situado, a medida que la gente busca el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones reales e inmediatas a las que se enfrentan.

No todo el aprendizaje ubicuo es acerca del valor de su uso, a veces puede que se trate sólo acerca del interés, la curiosidad y el enriquecimiento. El aprendizaje como complemento de la actividad y de la experiencia humana.

 2.3. El aprendizaje reflexivo (la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación) y el aprendizaje ubicuo.

Del mismo modo, los educadores dicen que ciertas capacidades necesarias para la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación independiente son en sí mismos objetivos educativos importantes.

Una vez más, el aprendizaje ubicuo crea un recurso para los profesores, la oportunidad de relacionar las metas de aprendizaje con contextos y propósitos más allá del aula. Aparte de los factores de predisposición, una cultura de aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos como oportunidades para el aprendizaje.

Aprender a navegar entre estas relaciones en red, fomenta el tipo de razonamiento del que depende la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación.

 2.4. Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje ubicuo.

La gente considera crecientemente a la Internet como una forma de extender sus redes sociales y una manera en la que esto sucede es al co-crear y compartir texto, video, entre otros. Los usuarios comunes parecen menos preocupados de recibir el crédito por la autoría o propiedad y más de com-partirlos.

La gente parece genuinamente motivada por la idea de que la inteligencia colectiva puede conseguir más que el logro de los individuos e investigadores. Este modelo es más productivo que los sistemas de incentivos basados en el crédito personal que predominan en una variedad de lugares de trabajo.

En estas comunidades no existen distinciones entre los roles de profesor y estudiante: la gente aprende de los demás y junto con ellos. La información sobre un lugar que estoy visitando viene de muchos que lo visitaron antes; mi tendencia será confiar más en la sabiduría colectiva de muchas opiniones que en la de un solo individuo.

2.5. Aprendizaje constructivista y aprendizaje ubicuo.

En un contexto donde las habilidades y la familiaridad de los estudiantes con las nuevas tecnologías a menudo superan las del propio profesor, la relación de enseñanza-aprendizaje se puede plantear para que parezca más como una sociedad, en la que cada parte tiene cosas que ofrecer a la otra. El papel del profesor sigue siendo crucial, pero también sigue cambiando: mentor, facilitador, modelo a seguir o tutor.

Por un lado, se crea un recurso para aprovechar el nuevo aprendizaje que se relaciona con las otras experiencias contextuales y con los intereses que los estudiantes traen consigo al aula. Estas relaciones son a la vez objeto del andamiaje cognitivo y de la motivación.

2.6. Conectivismo y aprendizajes de tipo formal, informal, situado y experiencial con el aprendizaje ubicuo.

La educación misma debe convertirse en un proceso en red, uno en el que la escuela y el aula sean centrales, pero no estén aisladas de otros actores. Una vez más, las consignas educativas de antaño adquieren un nuevo significado e inmediatez: la participación de los padres, el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, el aprender haciendo, la escuela sin muros, el aprendizaje para la vida real, el reconocimiento de que los maestros no pueden lograrlo por sí solos y así sucesivamente.

En un mundo así, incluso la distinción entre aprendizaje formal e informal empieza a desaparecer y nuevos procesos, nuevas estructuras, tendrán que romper los marcos espaciales y temporales que hemos construido para distinguir dónde y cuándo deben ocurrir ciertos tipos de aprendizaje.

2.7. Aprendizaje sociocultural y aprendizaje ubicuo.

Las nuevas habilidades y capacidades de enseñanza requieren una comprensión más amplia de las redes sociales de base tecnológica y de la variedad de recursos de aprendizaje disponibles en línea, desde YouTube hasta la Khan Academy; estos requieren una comprensión sociológica y cultural de los diversos ambientes de aprendizaje y sus características; requieren nuevas teorías del aprendizaje que integren el aprendizaje formal, informal y el aprendizaje experiencial y situado; requieren habilidades en el diseño de estrategias de aprendizaje que aprovechen e interrelacionan el aprendizaje que tiene lugar en contextos diversos; además, requieren la capacidad de trabajar con un gama de socios en dichos contextos. El profesor en un mundo de aprendizaje ubicuo no es sólo un pedagogo, sino un planificador, un diseñador y un director.

mapas-para-entradas

Trabajo basado sobre el ensayo de Nicholas C. Burbules, El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza en http://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498

#ICE_CalidadEducativa #ICE_NuevosRetosEducativos

Anuncios

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El futuro de la formación docente tenrá que abordar el aprendizaje úbicuo. | EDUCA(R)CIÓN FÍSICA

  3. Pingback: El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. – José A. Cristancho

  4. Pingback: El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo - Corporación CIAPECorporación CIAPE

  5. Pingback: Proyecciones sobre nuestra futura educación. | Inclusión y calidad educativa

  6. Pingback: El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. | Anna Forés Miravalles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s