¿Qué es la educación disruptiva?


La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta (promueve) de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

Para una educación disruptiva necesitamos provocar una ruptura educativa con respecto al estado actual. Pero esta ruptura no significa destruir sino una disrupción educativa para crear. El gráfico presentado expresa integralmente todos los elementos de un nuevo modelo educativo que abarca áreas multidimensionales.

María Acaso en su libro “rEDUvolution: hacer la revolución en la educación” utiliza el término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apuntando a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:

  • Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
  • Cambiar las dinámicas de poder.
  • Habitar el aula.
  • Pasar del simulacro a la experiencia.
  • Dejar de evaluar para pasar a investigar.

Curtis Johnson afirma que las TIC´s propician el avance y el cambio en la educación actual. Utiliza la palabra aprendizaje disruptivo para hacer referencia a aquel aprendizaje que es adquirido mediante internet y e-learning.

E-learning se refiere a procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre educadores y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto sincrónica como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el educando pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Permite un aprendizaje ubicuo, personalizado y un cambio de paradigma de los espacios educativos.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El estudiante es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El educador, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

El sistema educativo se provee de modificaciones demasiado lentas en comparación con los avances tecnológicos. Por ello, además de la personalización de la educación, el sistema educativo ha de ser reestructurado por completo, no readaptado: disrupción.

Uno de los puntos en los que se debería centrar es en fomentar la individualización de la personalidad de cada estudiante y de sus habilidades, no pretender hacerlo igual que el resto de sus compañeros como es en el sistema educativo actual. Potenciar las diferencias entre ellos.

La innovación disruptiva se permite siempre que las TIC´s-TAC´s sean vistas como plataformas en sí mismas. De este modo serán accesibles y factibles para la personalización de la educación, la cual es la actual tendencia en educación.

La inclusión de las TICs – TACs  promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje para obtener información, transformarla en conocimiento,  poder compartirla y poder conectarnos con otras personas. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • Un conectivismo más moderno.

Para ello:

  • La institución educativa: participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve la cooperación y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.

Ver: INED21

ined21
caracteristica-aprendizaje
Imágenes: Ined21

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Acerca de Lic AUS Prof Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
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9 respuestas a ¿Qué es la educación disruptiva?

  1. juandon dijo:

    La Educacion Disruptiva no es una idea de Fundacion Telefonica, si no de Juan Domingo Farnos que se explica por activa y por pasiva en la red y en conferencias internacionales por medio mundo y nunca va sola si no de la mano de learning is work, ya que nunca puede ir una csa aislada de la otra, pero es que además, el articulo que pones de INED21, el autor, como no podía ser de otra manera es del propio Juan Domingo Farnos, gracias.

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  2. eduytecno dijo:

    100% ratifico el comentario de Juan Domingo. También habría que indicar que la primera de las imágenes no es del INED 21 sino de Raúl Santiago, en concreto de este tweet: https://twitter.com/santiagoraul/status/491292036474339329 (adaptadas de la fuente que se menciona de la propia imagen), y que tambien se puede encontrar en este tablero: https://www.pinterest.com/flipclassroom/aprendizaje-siglo-xxi/ Saludos

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  3. interesante el nuevo planteamiento a ponerlo en practica.

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  4. Pamela dijo:

    Todas las instituciones educativas pueden tener el apoyo de telefonica para implementar este nuevo modelo.

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  5. Pingback: Educación disruptiva - Corporación CIAPECorporación CIAPE

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