Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar con el uso de la tecnología – 2º parte.


En la entrada anterior sobre “Educar con el uso de la tecnología” comentamos sobre la importancia del uso de las Tics en educación y todo lo que puede aportar Google al docente para utilizar un abanico de producto para diversas necesidades.

Pero además, ¿Qué necesitamos?

mapas-para-entradas-2

Son tantas las cosas que podemos aplicar que como dice una compañera…”No me pongas un listado de aplicaciones para hacer…presentaciones, mapas conceptuales, entre otras, que más que orientar nos terminas confundiendo. Prefiero que recomiendes una sola cosa para cada necesidad que es mejor”. De cualquier manera , haremos un híbrido ya que recomendar una sola aplicación por cada tarea pedagógica puede resultar escueto y arbitrario. ¡Vos elegís lo que parece práctico y conveniente!

Hemos desarrollado, en la entrada anterior, que en primer lugar, tener una cuenta de correo de Gmail, ya que abarca  mucho más que un correo porqué nos proporciona acceso a todas las utilidades de los productos de  Google.

Ahora bien, Queremos planificar el uso de las Tics en mis clases y vamos a ver que necesitamos. Muchas de opciones que te presentamos no serán de tu interés. De todas, ellas elegirás las que te parecen mejor a tu materia y a tus posibilidades.

1. Un lugar donde dejar los apuntes, ejercicios, trabajos prácticos que tengo digitalizados. Entre las posibilidades tenemos una variedad de modos:

a. Un sitio de almacenamiento online de archivos.

  • 4Shared es un sitio de almacenamiento online de archivos, donde podemos subir, almacenar, descargar y compartir archivos con tus estudiantes. Se pueden subir toda clase de archivos como textos, imágenes, pistas de audio, videos, juegos, libros, fotos e incluso programas.

Lo interesante de 4Shared es que podes crear una carpeta para cada materia y subir allí los archivos correspondientes y cada archivo subido posee la opción para compartir en la cual te da una dirección que la podes colocar en una entrada de tu blog educativo o compartir el archivo por correo.

sin-titulo-1

  • SlideShare o Scribd. Al momento de publicar documentos en internet yo veo a dos grandes servicios como los principales: SlideShare y Scribd.

Slideshare permite subir presentaciones y documentos. Se pueden usar programas como el Microsoft Office (Word, Power point), Adobe Reader (PDF) o como el Open Office. También nos permite subir videos en varios formatos como avi, mp4, 3gp, etc. Scribd también permite subir archivos en Word, Power Point, PDF, etc.

Lo interesante de estas dos opciones es que los archivos que subís se pueden ver a través de un marco con una barra de desplazamiento para ser visualizadas online. Además, es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública y la podemos mostrar en Internet a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.

Para ver un ejemplo concreto del entorno de Slishare te presento el siguiente documento: “Alojar y Compartir Documentos OnLine”

 

b. Plataforma educativa.

  • Neo: ¿Cómo trasladar el aula a la casa? Aula virtual a través de la Web. Neo LMS un servicio gratuito que permite a profesores, padres y estudiantes aprovechar las potencialidades de la Web educativa 2.0., la educación del futuro.

Se trata de una plataforma educativa en la cual el docente puede elaborar su espacio desde el que puede guiar a sus estudiantes proporcionándoles recursos propios o de otros miembros de la comunidad, ya que permite compartir con otros centros de estudios.

No es lo mismo que tener un Blog, es mucho más, ya que podemos desarrollar procesos educativos online basados tanto en la enseñanza tradicional como en la constructivista.

Permite armar nuestras clases y configurarlas, subir nuestros apuntes y trabajos, planificación, noticias o recordatorios a los estudiantes, calificaciones, etc.

De parte de los estudiantes, subir sus tareas o trabajos realizados, enviar mensajes con sus dudas, bajar recursos o apuntes, etc. Además, si el profesor está conectado junto con estudiantes funciona como chat, útil para momentos previos de exámenes. Por eso, es aula virtual.

Para saber más sobre esta plataforma te doy el siguiente enlace y vídeo.

  • GoConqr Esta plataforma te ofrece participar en grupos sobre estratégicas educativas y tendencias educativas, entre otras, en los cuales podes participar e informarte. Y, por otro lado, crear asignaturas y cursos con los recursos que te brinda: Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

En otras palabras, un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento.

La plataforma educativa GoConqr, solución en la nube, facilita la creación de entornos de aprendizaje personalizados para los estudiantes, cuenta ya con más de un millón de miembros alrededor del mundo.

Esta plataforma incluye herramientas gratuitas para crear recursos. En Recursos de estudio hay una explicación y vídeo de los mismos: mapas mentales, apuntes, fichas y tests, que pueden ser compartidos dentro de la plataforma o publicados externamente en otros sitios web. Los profesores y tutores pueden, además, hacer seguimiento y analizar los resultados de individuos y grupos.

En Google Play puedes descargar la aplicación para Android en tu tablet y celular.

sin-titulo-2

La plataforma educativa por ser un aula virtual y por las prestaciones educativas que ofrece es algo completo pero exige de nosotros tiempo para mantenerla al día. Pero algo más importante, que hoy debemos tener en cuenta, el uso masivo del celular. Estas plataformas educativa es incómoda para usarla con el celular y esto hoy esto hay que tenerlo en presente. Por eso, vamos a otra opción óptima y adecuada a la telefonía móvil.

c. Aplicación informática multiplataforma

  • Evernote es una aplicación informática multiplataforma simple pero potente que te permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a las que les puedes agregar etiquetas. Además, es gratuita.

Es un bloc de notas que sirve para almacenar todo tipo de información y compartirla pero, lo mejor, adaptable o disponible para tu móvil, la PC, en notebook o en el iPad. Puedes descargar la aplicación desde tu celular o Tablet a través de Play Store. Utilizarla online desde el navegador de tu PC en https://evernote.com/intl/es/ o descargar el software en tu PC.

En cada nota que creas puedes ubicarla en libretas distintas (que serían tus materias). Las notas pueden ser anotaciones, recordatorios para los estudiantes, entre otras y adjuntar cualquier archivo como apuntes, libros, trabajos prácticos o ejercicios.

Te doy este enlace que corresponde a este blog para saber más sobre Evernote.

 

2. En segundo lugar, podemos echar mano a una plataforma educativa que incluye recursos on line para ser un docente actualizado o para utilizar con tus estudiantes.

a. ScolarTIC es una plataforma educativa que incluye cursos on line para docentes: recursos, iniciativas innovadoras, actividades, congresos y eventos con el fin de ofrecer formación e información a docentes.

Abierta al debate, con foros, talleres, ponencias y artículos de firmas destacadas en el mundo educativo. Un lugar para compartir experiencias, encontrar soluciones formativas regladas adaptadas a su nivel educativo y ajustado a la realidad y a la exigencia de la enseñanza 3.0. Empieza este curso integrándote en uno de los mayores portales formativos en el ámbito pedagógico de España y Latinoamérica.

ScolarTIC nos permite:

  • Debate: En este apartado encontrarás preguntas abiertas y píldoras digitales en las que se debate sobre el paradigma educativo, las corrientes educativas actuales y su futuro. Un diálogo abierto donde se analizan temas presentes y tendencias futuras. Por su puesto, podes participar.
  • Formación docente: En este espacio encontrarás cursos online gratis. Creamos cursos para docentes que le ayudarán a hacer sus clases más innovadoras y atractivas. Disponemos de un amplio catálogo de cursos online gratis, sobre programación, robótica, gamificación; o las últimas tendencias en flipped classroom (clase invertida), aprendizaje mediante el juego, inteligencia emocional aplicada a la educación.
  • Propuestas didácticas: En este espacio encontrarás una selección de las mejores propuestas didácticas, para que puedas ponerlas en práctica en el aula. Estas propuestas se basan en la utilización de diversos recursos disponibles en la red. Además te permite participa compartiendo tus propuestas o planificaciones de aula.
  • Innovación educativa: En este espacio encontrarás una recopilación de innovaciones educativas; propuestas o proyectos educativos ligados a las tecnologías que pueden servir para ayudar a aquellos docentes dispuestos a avanzar en su camino de transformación hacia la educación del siglo XXI.
  • Eventos: En este apartado tendrás a tu disposición todas las novedades relativas a los eventos educativos del año: taller educativo, ponencias, debates, charlas virtuales y presenciales en España y Latinoamérica.
  • Blog: En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de sus expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Y podes

3. Crear tu propio blog educativo: Un blog educativo fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio. ¿Por qué hacer un blog? Es una forma de “romper los muros del aula.” Abre nuevos espacios de comunicación e interacción entre: profesor- estudiante y estudiante profesor. Te permite ordenar de manera esquemática aquello que quieres enseñar a los estudiantes. El estudiante tiene acceso en todo momento a aquello que se ha visto en clase o que el profesor quiere recordar.

a. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario. Además, no solo te permite crear un blog sino forma una red social de blogueros. Para aprender a usarlo te doy la siguiente Guía donde te brinda un índice excelente y completo.

b. FansPage y grupos con Facebook: Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

  • Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.
  • Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación.

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

  • Los estudiantes actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase. El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate. Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
  • La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
  • Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase
  • La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
  • La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
  • Los estudiantes publican videos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de videos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
  • Los estudiantes colaboran con otros centros escolaresdel distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
  • El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los estudiantes se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario. (Ref. totemguard)

4. Para preparar tus clases.

a. Buscadores académicos: Esta lista de buscadores académicos te ayudará a tener más alternativas, como educador a la hora de buscar contenido especializado en alguna rama del conocimiento. Ver en 10 Buscadores académicos que quizás no conocías.

b. Canales de vídeos: Los canales contienen vídeos, que por su calidad podemos utilizar como objetos de aprendizaje. Los diferentes vídeos pueden abarcar unidades de competencias de diferentes familias profesionales, así como de cualquier etapa educativa.

c. Herramientas gratuitas para preparar las clases: Te proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas.

d. Mapas conceptuales: Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

e. Presentaciones: Las presentaciones son muy utilizadas por los docentes para presentar sus temas…pero siempre PowerPoint! Te presento dos posibilidades que posee mucho auge en la actualidad. Ambas propuestas diferentes a la temática de diapositivas.

  • Prezi: Deja las Presentaciones Aburridas. Y Consigue Resultados con Prezi. Lienzo infinito con zoom · Es gratis · Trabaja con-sin conexión

  • VideoScribe: es una herramienta que permite realizar presentaciones exportables en formato de video y con agradables efectos visuales siendo el más destacado de ellos el que el texto es escrito por una mano y las imágenes dibujadas de igual forma, creando la sensación de estar frente a una pizarra o libreta.

5. Herramientas para el aprendizaje.

a. WebQuest: es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Ver: Otro recurso son los WebQuest.

b. Recursos didácticos multimedia: es un entorno para la creación de actividades educativas multimedia. Lo conforman un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.

  • ZonaClic: Encontraremos 1481 proyectos educativos. Seleccionamos el área (materia) que son interesa, el Idioma, Nivel… y nos brindará una serie de recursos para trabajar con los estudiantes.

c. Carpeta Pedagógica: plataforma educativa de recursos digitales gratuitos.

  • Carpetapedagogica es una plataforma educativa de recursos digitales TIC gratuitos, conformado por un conjunto de edublogs, webquest y audiovisuales, difundidos a través de las redes sociales, cuya finalidad es aprovechar al máximo los recursos educativos de la web 2.0 en favor de la educación.

d. Redes sociales educativas: Una red social educativa es un entorno para gestionar actividades grupales a partir de una identidad digital debidamente establecida y basada en una comunidad de práctica educativa.

  • ClipIt: es una red social educativa que permite poner en práctica nuevas metodologías donde el estudiante toma un rol activo en su proceso de aprendizaje, como flipped classroom, trabajo por proyectos, blended learning… Se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que los estudiantes explican conceptos a través de sus propios vídeos; una vez publicados, se ponen en común para que el resto de los compañeros puedan visualizarlos y ofrecer sugerencias de mejora.
  • Ludus: Educación activa, pedagogías alternativas, escuelas innovadoras, renovación pedagógica… son expresiones que hacen referencia a un modo de educar diferente. Con distintos matices, todas ellas defienden el protagonismo del niño en sus aprendizajes. Se confía en la capacidad humana de autoaprendizaje y en que se aprende mejor cuando la motivación surge de dentro.
  • Por último, agregamos 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella.

6. Otros recursos.

 7. Para evaluar:

a. Socrative: una ‘app’ que deja a los docentes probar de forma rápida los conocimientos de los estudiantes. Para ver cómo usarla y videos: Socrative

8. Software Libre: La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.

El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad. Ver Software libre y educación.

9. Para completar este estudio sobre la importancia de las Tics en la educación futura puedes consultar:

10. Además, aquí te dejo otros recursos Tics:

#ICE_Elaboraciones #ICE_CalidadEducativa #ICE_NuevosRetosEducativos

Acerca de Lic AUS Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Elaboraciones, Práctica docente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar con el uso de la tecnología – 2º parte.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s